Simbolos

SIMBOLOS

De acuerdo a la “ORDENANZA DE RECONOCIMIENTO DE SIMBOLOS PARROQUIALES RURALES DEL CANTON SANTIAGO DE PILLARO” 2012, reconoce mediante Resolución No.-026-2011 dictada por la Junta Parroquial de San Andrés, el 15 de Junio del 2011, como símbolos oficiales de la parroquia, los siguientes:


Bandera.- La Bandera de la Parroquia San Andrés es la establecida mediante Ordenanza Municipal, aprobada con fecha 10 de julio del 2003, tienen una forma rectangular con tres franjas horizontales de iguales dimensiones de colores verde, amarillo y azul en su orden con un triángulo de color blanco del que nacen dichas franjas y representa:

LA PRIMERA: Superior de color verde, que simboliza la fertilidad de los campos y la esperanza de un mejor desarrollo de sus tierras.

LA SEGUNDA: Intermedia de color amarillo que representa el color del sol, la cosecha de los campos y la riqueza de su gente.

LA TERCERA: Inferior de color azul que representa el cielo que cobija la parroquia de San Andrés.

EL TRIANGULO DE COLOR BLANCO: Representa la paz y la armonía del pueblo de San Andrés.



El Escudo.- El escudo de la parroquia de San Andrés, fue elaborado por el artista plástico Joselo Calderón Chiliquinga, basado en las propuestas ganadoras del concurso realizado en la parroquia de San Andrés, pertenecientes a los señores Edgar Chicaiza, joven estudiante morador de la parroquia y Gustavo Robalino funcionario público que presta sus servicios en la localidad y se compone de:


La paloma: Símbolo de paz de gente noble que ama la vida.

La Espada.- Libertad ansiada de ser hombres con identidad.

Nuestro maíz.- El mágico grano de oro que durante miles de años, fue y seguirá siendo un alimento único, compartiendo con nuestros antepasados en cualquier tipo de evento.

El trigo.- Nos transporta a nuestra niñez a recordar nuestros campos el poder comer las deliciosas tortillas de tiesto, junto a un fogón de leña con la familia.

En su cúspide se destaca una vasija ceremonial, que en su centro aviva dos seres luminosos, el sol y la luna conjugados en uno sólo, como solo el hombre lo haría en cuerpo y alma.

En sus extremos resalta la bandera parroquial y la bandera Parroquial con sus colores característicos como símbolo de unidad.

En la parte inferior resalta un pergamino donde se plasma el primer nombre de la parroquia, Yatchil nombre del pueblo Panzaleo, año de fundación 1869 y el nombre actual, San Andrés.

 

HIMNO

Himno parroquial.- La letra del himno parroquial de San Andrés es de Autoría del Licenciado Jacinto Alonso Robalino Espín, escrito el 22 de Abril de 2012 y reconocido mediante resolución de la Junta Parroquial.


HIMNO A LA PARROQUIA SAN ANDRES


CORO


SAN ANDRES MAJESTUOSO ENTRE MONTES
HOY TUS HIJOS CELEBRAN TU GLORIA;
CON ORGULLO Y CON BRIO TE NOMBRO
SAN ANDRES EL PRIMERO EN LA HISTORIA.


ESTROFAS

I

Las comunas su voz siempre altiva,
Con coraje no dejan callar,
Cuando oculto el tirano ha querido
Su nobleza y pureza quebrantar.

II
Ancestrales danzantes te cuidan
Cual celosos soldados tu altar
Que mujeres y hombres lo llenan
Con sus almas labradas de paz.

III
Soy Yatchil bajo el sol y en la tierra
Somos hijos del surco y la siembra
Tradición con estirpe guerrera
Noble sangre que corre en mis venas.

IV
Tras los campos su nombre se escribe
Con la sangre del héroe inmortal
Yo te juro por ti pueblo mío
Defenderte del odio y del mal.

AUDIO

Buscar

Contador de visitas

440439
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los dias
162
484
3539
433320
6524
18334
440439
Your IP: 34.239.157.140
2021-06-13 10:17

Quien esta en línea

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Ubicación

Calle 7 de Julio S/N Edificio Parroquial 2do Piso


©2021 Diseño Web en AMBATO ECUADOR Connectambato

Search