Reseña Histórica

Fundado en el 7 de julio 1869 de acuerdo a la distribución territorial provincial, con hombre y mujeres quienes con un ideal y un sueño progresista dieron la partida de nacimiento de lo que hoy es San Andrés con un área de 52 Km2. Parroquia que día a día gracias a su gente trabajadora y constante lucha por surgir frente a las inequidades en la distribución de recursos y de escasos servicios básicos con que contaba, San Andrés una parroquia en auge y en constante crecimiento por su gente noble y luchadora que con su trabajo proyecta hacia un futuro con mejores logros para sus desentiendes, San Andrés tierra de riqueza cultural donde su gente ama sus tradiciones y costumbres milenarios y pueblo de fe.

La fertilidad de sus suelos bendecida por Dios hace de San Andrés y sus Comunidades tener una visión de desarrollo enfocado en la Agricultura, Ganadería, Microempresa, Turismo, Artesanía y el Movimiento Financiero apuntalen el crecimiento de nuestro terruño.

Hoy que la muy Noble Parroquia de San Andrés se encuentra celebrando los 143 años de Parroquializacion es muy grato para el Gobierno Parroquial y en calidad de Presidente rendir un justo Homenaje a los hijos de este pueblo y decir que juntos sigamos trabajando incansablemente por ver a San Andrés en el sitial de los pueblos progresistas de la Patria Ecuatoriana.

Juntos haremos que esta administración sea un espacio de participación ciudadana, y que todos sumemos las ideas para construir un San Andrés más justo, solidario y equitativo.

FUNDADORES

Los fundadores de la Parroquia de San Andrés fueron los señores: Abel Villacís, Manuel Jácome, Obsevio Álvarez, Antonio Vasco, Antonio Viteri, Bonifacio Peralvo, Lorenzo Villacís.

El primer sacerdote de la Parroquia fue el padre Grijalva originario de la ciudad de Quito. La Iglesia fue construida de tapial, adobe, carrizo, teja en un terreno donado por los señores Reinaldo Jácome, Moisés Calderón y su esposa Catalina León.

Luego de hacerse jurídica la Parroquia pasa a pertenecer al Cantón Píllaro.

El terremoto de 1949 fue una tragedia para la Parroquia, desaparecieron algunas viviendas que eran
construidas de tapial, adobe y paja.

El Padre Leoncio Córdova construye la carretera San Andrés - Cunchibamba en el año 1957.

Se introdujo al señor de la Buena Esperanza dicha imagen es venerada por todos los pobladores, esta imagen fue traída de Quito por el padre Nieto.

El padre Elmo Villafuerte hace la modificación de la torre de la Iglesia, esta construcción lo realiza el señor Francisco Alajó.

El primer teniente político en la parroquia fue el señor Humberto Vasco en 1937 luego estaban los señores Segundo Vasco y Reinaldo Carrillo.

Una de las distracciones más tradicionales era el juego de la pelota de guante.

En 1969 pasa a funcionar en la Parroquia de San Andrés el Registro Civil.

Buscar

Contador de visitas

319344
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los días
17
217
883
317354
2116
5283
319344

Your IP: 54.160.19.155
2020-08-14 01:55

Quien esta en línea

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Ubicación

Calle 7 de Julio S/N Edificio Parroquial 2do Piso

Facebook

GAD PARROQUIAL RURAL DE SAN ANDRÉS


©2020 Diseño Web en AMBATO ECUADOR Connectambato

Search